Sáez da el relevo de la presidencia de la Fundación España Activa a Jaime Lissavetzky

Numerosas personalidades se han dado cita este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español (COE) con motivo del encuentro anual de la Fundación Vida Activa y Saludable (FAVS), que tiene como misión promocionar el deporte y la actividad física en una sociedad afectada por la pandemia del sedentarismo, impulsar todas las políticas necesarias para mejorar el sector de las instalaciones deportivas y difundir a la sociedad los hábitos de estilo de vida saludable.

Tras dos años en activo, la Fundación ha decidido emprender una nueva etapa que arranca con un cambio de nombre–a partir de ahora pasa a llamarse Fundación España Activa– y un relevo en la presidencia, que pasa de Gabriel Sáez, CEO de Ingesport, a quien fuera secretario del Estado para el Deporte, Jaime Lisavetzky, que se ha mostrado muy agradecido por su nuevo papel al frente de la organización que tiene como máximo objetivo conseguir que cada día contemos con más españoles, más activos, más veces.

En su intervención, Sáez ha agradecido la colaboración de las entidades asistentes en la consecución de “una sociedad más capaz y más feliz a través del deporte” y a su sucesor, Jaime Lissavetzky, la empresa que asume para lograr que el deporte sea una cuestión y función de Estado. Asimismo, ha querido destacar la excelente trayectoria de la organización en su corta vida, que tiene como objetivo estar en un plano equiparable al de UK Active, asociación inglesa destinada al mismo fin en los próximos cinco años.

Entre las ponencias más celebradas ha estado, precisamente, la de Steven Ward, Director Ejecutivo de UK Active, que ha expuesto las terribles consecuencias de ser físicamente inactivos. “El 14% de los británicos está apuntado a centros deportivos y gimnasios, pero hay 12 millones que no hacen ni 30 minutos de caminata. Esto genera pérdidas de 22 millones de libras a la sanidad del gobierno británico que ve además como cada año mueren 37.000 británicos por esta problemática”.

En el encuentro anterior Victoria Ley, Jefa del departamento de deporte y salud del CSD mencionó que en España la inactividad física supone unos mil millones de euros en gasto sanitario y 5 mil millones de euros por costes indirectos.

La consecuencia es que la sociedad está cada vez más envejecida, y la actividad física puede aliviar eso y aumentar nuestra expectativa de física, es por ello que debemos implantar una pedagogía de la actividad física desde la infancia. Ward apuesta por crear una coalición de medios de comunicación, empresas privadas, gobiernos, etc. que busquen concienciar a los ciudadanos.

Por su parte Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español aseguró que todo esto va más allá la ley del mecenazgo. “En todos los lados la gente está practicando deporte, y todos los grandes embajadores de este país son deportistas y sin embargo el gobierno tienen la misma mentalidad de hace 40 años para abordarlo. No olvidemos que antes de Barcelona 92, salir a correr estaba mal visto en la sociedad” sentenció Blanco.

El evento ha reunido a deportistas como Fermín Cacho o Ismael Santos, autoridades del Consejo Superior de Deportes, representantes de diversas Federaciones, investigadores de universidades privadas, así como de la industria de los principales centros deportivos de España que han llenado el auditorio del COE para debatir sobre la urgencia de conseguir una sociedad más activa.

Scroll to Top
Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies
Cerrar
x