El presente y futuro del deporte femenino, a debate

El Palacio de la Magdalena de Santander se llenó este martes con varios nombres propios del deporte nacional. Personalidades como Ruth Beitia, Fermín Cacho, Berta Betanzos, Verónica Cuadrado o el concejal de deportes, Juan Domínguez, hablaron de sus experiencias en varios ámbitos del deporte femenino y sus expectativas para el futuro.

La jornada se dividió en dos mesas de debate que analizaron el papel del deporte femenino como elemento de modernización de España y las nuevas dimensiones que engloba, respectivamente.

La primera parte contó con la participación de la vigente campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia, el presidente de Ingesport/GO fit, Gabriel Sáez; el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetsky; la coordinadora de Patrocinios y Federaciones en la Dirección de Deportes de TVE, Paloma del Río y la CEO de AR10 y presidenta del CD Tacón, Ana Rossell.

Durante la misma, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de legislar y promover actuaciones que ayuden a paliar la asimetría de género en un momento en el que el “rol del deporte se sigue asociando al hombre cuando dos de cada tres mujeres están muy interesadas en él”, según afirmaba Jaime Lissavetsky. Por su parte, Gabriel Sáez, comentaba sobre la exitosa relación entre mujeres y alta competición que “es un espejo para el resto de la población ya que eleva la marca España y anima a la ciudadanía a la práctica deportiva contribuyendo a su felicidad y bienestar, además de suponer una reducción significativa del gasto sanitario”. No obstante, Sáez quiso recalcar que la conciliación es clave para que el porcentaje de mujeres que practican ejercicio físico pautado siga en aumento.

Por su parte, Paloma del Río incidió en que es preciso incrementar la visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación y desvincularlo de los grandes eventos como los Juegos Olímpicos. “De cada cien minutos de deporte en televisión se dedican treinta al deporte femenino”, aseveró la periodista. En este sentido, Ruth Beitia quiso destacar que hoy día las deportistas obtienen más reconocimiento en las redes sociales que en los medios de comunicación tradicionales.

El coloquio “Nuevas dimensiones del deporte femenino” contó con la presencia de Fermín Cacho, campeón olímpico en 1500 metros en Barcelona 92’; Eva Moral, triatleta paralímpica; Verónica Cuadrado, exjugadora de la Selección Española de Balonmano y Berta Betanzos, regatista española campeona del Mundo. Todos debatieron sobre las nuevas realidades a las que se enfrentan las mujeres en el deporte, analizando las opciones de reinserción en el mundo laboral una vez concluida la carrera deportiva, la notoriedad de sus disciplinas en otros países de la Unión Europea y la necesidad de una formación continuada para las chicas en el sector.

 

Scroll to Top
Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies
Cerrar
x